ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE MEDIACIÓN, ARBITRAJE Y DERECHO COLABORATIVO

TÍTULO I.- DENOMINACIÓN Y RÉGIMEN DE LA ASOCIACIÓN

Artículo 1º.-

Al amparo del artículo 22 de la Constitución se constituye la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE MEDIACIÓN, ARBITRAJE Y DERECHO COLABORATIVO, que se regirá por los presentes Estatutos y las disposiciones legales vigentes.

El Régimen de esta Asociación está constituido por los presentes Estatutos y los acuerdos válidamente adoptados por su Asamblea General y órganos directivos, dentro de la esfera de su respectiva competencia.

En lo no previsto se estará a lo establecido en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de Marzo, reguladora del Derecho de Asociación

Artículo 2º.-

La Asociación se constituye sin ánimo de lucro y por tiempo indefinido.

TÍTULO II.- DOMICILIO, PERSONALIDAD Y ÁMBITO TERRITORIAL

Artículo 3º.-

Se constituye en Madrid y su ámbito de actuación se extiende a todo el territorio nacional español.

Artículo 4º.-

El domicilio se fija en Madrid (España) en la calle García de la Parra 11, C.P. 28023, pudiendo ser cambiado por acuerdo de la Asamblea General.

Artículo 5º.-

Tiene plena personalidad jurídica y goza de capacidad para adquirir, poseer, administrar, gravar, hipotecar y enajenar bienes de todas clases, obligarse y celebrar toda clase de actos y contratos y comparecer ante Juzgados, tribunales y Órganos del Estado, Autonómicos, Provinciales, Municipales y Particulares, o incluso internacionales.

TÍTULO III.- FINES Y ACTIVIDADES DE LA ASOCIACIÓN

Artículo 6º.-

La Asociación tiene como fines:

  1. La defensa de los derechos de las personas, empresas e instituciones, facilitando la resolución de conflictos y controversias.
  2. Promover sistemas alternativos al proceso judicial, fomentando nuevos instrumentos para complementar y mejorar la administración de justicia.
  3. Fomentar la mediación y la cultura del diálogo para que se imponga como método de solución de conflictos frente a la cultura del enfrentamiento.
  4. Impulsar, difundir y aplicar el derecho colaborativo.
  5. Impulsar y desarrollar la mediación, así como desempeñar funciones de arbitraje.
  6. Promover e impulsar la puesta en marcha de empresas y entidades mediadoras que utilizando las TIC, faciliten y universalicen el acceso a la justicia contribuyendo a la internacionalización real de la mediación global, tanto en el plano formativo como en el de la práctica de la mediación profesional.

Artículo 7º.-

Para el cumplimiento de los fines anteriores la Asociación, se realizarán, entre otras, las siguientes actividades:

  1. Organizar grupos de estudio e investigación, clases, conferencias y cursos para promover la mediación tanto intrajudicial como extrajudicial.
  2. Desarrollar plataformas digitales y redes para lograr los fines de la asociación.
  3. Establecimiento de mecanismos de resolución de disputas o conflictos manteniendo escrupulosamente el respeto a ley.
  4. Apoyo y coordinación de iniciativas de las cuales se derive el logro de los fines sociales.
  5. Promover y organizar cursos para cualificar a mediadores tanto en los aspectos teóricos como prácticos.
  6. Realización de coloquios, reuniones, exposiciones, actos informativos, estudios, publicaciones (revistas, periódicos, documentales, etc…), concesión de premios y todas aquellas que sean complemento de estas anunciadas para difundir la mediación y una cultura colaborativa en orden a lograr la implantación de sistemas de resolución de conflictos eficaces, rápidos y transparentes.
  7. Promover actitudes sociales positivas en relación con las buenas prácticas jurídicas.
  8. Fomento de las relaciones de carácter funcional u orgánico tanto con personas físicas como jurídicas, públicas y privadas que ayuden a la consecución de los fines anteriores, estableciendo convenios de colaboración.
  9. Realizar cuantas actividades económicas sean necesarias para la consecución de sus fines.

TÍTULO IV.- MIEMBROS

Artículo 8º.-

Serán miembros:

  1. Las personas que participan en su constitución, asumiendo los fines de la misma.
  2. Las personas que asuman expresamente esos fines, lo soliciten y sean admitidas por la Junta Directiva, valorando la concurrencia en ellas de dicha voluntad.

A título honorífico, aquellos entes o personas a quienes la Asociación otorgue este especial carácter por haber prestado relevantes servicios o liberalidades.

Artículo 9º.-

La solicitud de ingreso se formalizará por escrito.

Artículo 10º.-

El acuerdo denegatorio del ingreso, adoptado por la Junta Directiva, será recurrible ante la Asamblea General.

Artículo 11º.-

La pérdida de la calidad de miembro podrá tener lugar:

  1. Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la Junta Directiva.
  2. Por acuerdo de la Junta Directiva si un miembro no cumpliere los deberes que le corresponden como asociado si realizase actuaciones contrarias a los fines que enumera el Art. 6º o que revelen actuaciones que los contradigan. Este acuerdo será recurrible ante la Asamblea General.

Artículo 12º.-

Son derechos de los asociados:

  1. Disfrutar de los servicios que se establezcan para la consecución de los fines propios.
  2. Asistir e intervenir en las Asambleas y demás actos que se realicen, con voz y voto, salvo los miembros que lo sean a título honorífico que tendrán voz pero no voto.
  3. Ejercer las atribuciones y actividades que les sean delegadas por la Asamblea General o por la Junta Directiva y recibir información sobre los acuerdos adoptados por los órganos de dirección.
  4. Acceder a los cargos directivos y ser electores, salvo los miembros honoríficos.

Artículo 13º.-

Son obligaciones de los asociados:

  1. Cumplir lo establecido en los Estatutos y los acuerdos que se tomen por los Órganos de Gobierno.
  2. Estar al corriente de los pagos de las cuotas que se establezcan en cada caso, salvo los miembros honoríficos que estarán exentos del pago de cuotas.
  3. De forma general, prestar las ayudas o colaboraciones que se les soliciten por los Órganos de Gobierno.

Artículo 14º.-

Se llevará un libro registro de miembros asociados por la Secretaría.

Artículo 15º.-

Los Órganos de Gobierno serán:

El desempeño de los cargos que los constituyen no será remunerado.

Artículo 16º.-

El Órgano Supremo será la Asamblea General, que estará integrada por todos los asociados, teniendo derecho a voto los que estén al día en sus obligaciones conforme al Art. 13b.

Artículo 17º.-

La Asamblea General se reunirá con carácter ordinario una vez al año y con carácter extraordinario, cuando así lo acuerde la Junta Directiva o a petición de una décima parte de los miembros.

Artículo 18º.-

Las reuniones de la Asamblea se celebrarán donde acuerde, en cada caso, la Junta Directiva.

Artículo 19º.-

La convocatoria de las Asambleas se efectuará con quince días de antelación como mínimo, mediante correo electrónico, carta, fax o telegrama a cada miembro, consignándose el orden del día, lugar, fecha y hora de las convocatorias primera y segunda, entre las que deberá mediar una hora al menos.

El quórum para la válida celebración de la Asamblea será, en primera convocatoria, el de un tercio de sus miembros con derecho a voto presentes o representados, y en segunda convocatoria, cualquiera que sea el número de asistentes presentes o representados.

La representación se otorgará por escrito de forma expresa para cada Asamblea, y deberá recaer en la persona en quien se delegue.

Artículo 20º.-

Todos los miembros tendrán derecho a voz en la Asamblea pero el de voto se regirá por lo dispuesto en el artículo dieciséis.

Artículo 21º.-

La adopción válida de acuerdos exigirá el voto favorable de la mayoría simple de los asistentes presentes o representados (cuando los votos afirmativos superen a los negativos, sin tener en cuenta los votos en blanco ni las abstenciones), dentro de lo establecido en el artículo anterior. En caso de empate, decidirá el voto del Presidente.

El acta de la Asamblea será remitida a todos los miembros en el plazo de tres meses.

Será necesaria mayoría cualificada que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad de todos los presentes o representados para la adopción de los acuerdos siguientes:

  1. Modificación de los Estatutos.
  2. Disolución de la Asociación.
  3. Disposición o enajenación de bienes.
  4. Remuneración, en su caso, de los miembros del Órgano de representación requiriendo acuerdo de modificación de estatutos y que conste en las cuentas anuales aprobadas en la Asamblea.

Artículo 22º.-

Son facultades de la Asamblea General Ordinaria:

  1. Aprobación de la gestión de la Junta Directiva.
  2. Examen y aprobación del balance, cuentas anuales y memoria de actividades.
  3. Presupuesto de ingresos y gastos del ejercicio siguiente.
  4. Programa de actuación del siguiente año.
  5. Elegir a los miembros de la Junta Directiva y sus cargos cuando proceda.
  6. Fijar las cuotas ordinarias o extraordinarias.
  7. Cualquier otra que no sea competencia exclusiva de la Asamblea Extraordinaria.

Artículo 23º.-

A la Asamblea General extraordinaria le corresponderán los asuntos expresados en el artículo 21 ó cualesquiera otros que se incluyan en la convocatoria.

Artículo 24º.-

La Junta Directiva será el órgano permanente de gestión y representación de la Asociación. Estará integrada por un mínimo de cinco y un máximo de veinte personas elegidas por la Asamblea General entre los asociados.

La Junta Directiva se reunirá al menos una vez al trimestre, pudiendo utilizarse las nuevas tecnologías para participar en la misma y será convocada con un mínimo de 48 horas y se enviará un mínimo de documentación suficiente que expliquen los puntos a tratar en el orden del día.

Caso de baja de toda la Junta Directiva queda automáticamente convocada la Asamblea General en el trigésimo día siguiente.

Artículo 25º.-

La Junta Directiva estará compuesta por el Presidente, tres Vicepresidentes, el Secretario General, el tesorero y hasta catorce vocales.

Una vez constituida podrá acordar el nombramiento de Secretario para cada una de las áreas de servicios.

El mandato será de tres años con posibilidad de reelección.

Artículo 26º.-

La Junta Directiva estará investida de amplitud de poderes para dirigir, representar, gobernar y administrar, y le corresponden todas las facultades que no sean de competencia exclusiva de la Asamblea General.

En particular, le corresponden las siguientes facultades:

  1. Apoderar al Presidente cuando tenga obligación formal en actos de representación que lo exijan o ante los tribunales u otras autoridades, así como para obligar a la Asociación ante terceros.
  2. Decidir sobre las altas y bajas de los socios.
  3. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones de estos Estatutos y los acuerdos de la Asamblea General.
  4. Confeccionar la memoria, balance y presupuesto anuales para ser presentados a aprobación por la Asamblea General.
  5. Proponer la cuantía de las cuotas de los asociados.
  6. Realizar, promover y orientar las actividades de la Asociación para el logro de sus fines.
  7. Rendir anualmente cuentas a la Asamblea General.
  8. Crear y nombrar comisiones para el mejor cumplimiento de las tareas asociativas y señalar las funciones de los secretarios de áreas de servicio.
  9. Convocar la Asamblea General y fijar el orden del día.
  10. Acordar la ejecución de los acuerdos adoptados por la Asamblea.
  11. Ordenar los gastos y autorizar los pagos, abrir cuentas corrientes y autorizar la firma en las mismas como estime oportuno.
  12. Cuantas funciones se le atribuyan para el mejor funcionamiento y administración de la Asociación.

Artículo 27º.-

El Presidente de la Junta Directiva presidirá la Asamblea General y cualquier otro órgano colegiado.

Corresponde al Presidente:

  1. Representar a la Asociación.
  2. Presidir la Asamblea General, convocar y Presidir la Junta Directiva, fijando el orden del día.
  3. Adoptar cuantas medidas considere urgentes para el gobierno, régimen y administración dando cuenta a la Junta Directiva.

Artículo 28º.-

Al Secretario General le corresponderá:

  1. Actuar en calidad de Secretario en los órganos de gobierno.
  2. Levantar Actas y expedir certificaciones.
  3. Asumir la responsabilidad de la custodia de los documentos y libros oficiales que estarán depositados en la sede de la Asociación.

Artículo 29º.-

Corresponde a los Vicepresidentes:

  1. Sustituir al Presidente en caso de ausencia o enfermedad, cese o delegación.
  2. Aquellas actividades que les sean expresamente atribuidas por la Junta Directiva o la Asamblea General.
  3. La ejecución de aquellos acuerdos que les encomiende la Junta Directiva.

Artículo 30º.-

Corresponde al Tesorero:

  1. Llevar la contabilidad y la custodia de los libros contables.
  2. Formular los proyectos de presupuestos anuales y balance del ejercicio.
  3. Proponer formas de actuación para la recaudación de fondos que ayuden a la consecución de los fines de la Asociación.

TÍTULO V.- RÉGIMEN ECONÓMICO

Artículo 31º.-

La Asociación administrará con plena independencia sus recursos económicos, cumplirá las obligaciones y llevará su contabilidad ajustada a la normativa legal. Estos recursos se componen de los siguientes ingresos:

  1. Las cuotas ordinarias, extraordinarias o de inscripción.
  2. Los donativos y subvenciones que reciba así como las derramas que se establezcan. Se entiende por derrama la contribución especial acordada por la Asamblea General, a satisfacer por los miembros asociados, con el fin de atender a un gasto extraordinario relacionado con los fines de la Asociación.
  3. Los intereses, frutos, rentas y productos de los fondos anteriores y demás bienes propios.
  4. Las cuotas y matrículas de cursos y actividades organizadas.

Artículo 32º.-

Para cada ejercicio económico la Junta Directiva elaborará el presupuesto de ingresos y gastos que será aprobado por la Asamblea General.

La memoria, balance y liquidación del presupuesto del ejercicio, cuya aprobación corresponde a la Asamblea General, estarán disponibles en el domicilio social con quince días de antelación a la fecha de la convocatoria para su comprobación por cualquier miembro de la Asociación.

Artículo 33º.-

La Asociación se constituye con el siguiente patrimonio inicial: 1.000 euros aportados por los socios fundadores.

Los gastos del ejercicio económico se ajustarán al presupuesto anual y se elaborarán teniendo en cuenta los ingresos previstos y las necesidades.

Para inversiones extraordinarias puede también elaborarse un presupuesto extraordinario, el cual no estará sujeto al término del ejercicio económico.

La redacción de los presupuestos corresponde a la Junta Directiva y su aprobación a la Asamblea General, que lo hará antes del inicio del ejercicio económico.

El ejercicio económico de la entidad se inicia el 1 de enero y se cierra el 31 de diciembre. La aprobación de las cuentas y liquidación del presupuesto se efectuará dentro de los 6 meses siguientes al cierre del ejercicio económico.

TÍTULO VI.- DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN

Artículo 34º.-

La Asociación podrá disolverse:

  1. Por acuerdo de la Asamblea General en reunión extraordinaria, expresamente convocada para este fin y que deberá adoptarse por dos tercios de los votos.
  2. Por las causas determinadas en las disposiciones legales vigentes.
  3. Por sentencia judicial firme.

Artículo 35º.-

En caso de disolución se nombrará por la Asamblea General una Comisión liquidadora que procederá al cumplimiento de todas las obligaciones pendientes y asegurará las que no sean realizables en el acto.

El remanente será destinado a las instituciones asistenciales, educativas o culturales sin ánimo de lucro que determine la Asamblea General, con sujeción a lo regulado en las disposiciones legales vigentes.

TÍTULO VII.-REFORMA DE LOS ESTATUTOS

Artículo 36º.-

Las modificaciones de los presentes Estatutos será de competencia de la Asamblea General Extraordinaria, adoptándose en acuerdo por mayoría cualificada de las personas presentes o representadas, que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad.

Las modificaciones que se realicen se comunicarán al Registro correspondiente.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

En todo cuanto no esté previsto en estos Estatutos se aplicará la vigente Ley Orgánica 1/2002 de 22 de Marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y las Disposiciones Complementarias.

En Madrid a 28 de Enero de 2015